Loading...
Blog Featured Image

ACONCAGUA Expedición - Ruta Normal

DESCRIPCION DEL PROGRAMA DIA A DIA

Día 1: Mendoza (760 mts)- Bienvenida y Recepción.

Arribo a Mendoza en avión o bus o Transporte privado. Traslado al hotel. Recepción y Alojamiento en NH Hotel.

Tiempo libre hasta las 18 hs Horario de REUNION y charla con el guía a cargo de la expedición, chequeo de equipo individual y organización general para la primer etapa del viaje ( ACLIMATACION ) que realizaremos en las montañas de Vallecitos

Cena Restaurant y Noche NH HOTEL.

Día 2: Permiso Ascenso y Traslado al Centro de montaña VALLECITOS ( 2800 mts)

Desayuno en el Hotel, caminamos hasta oficina de Turismo donde se tramita el permiso personal para ingresar al Parque Provincial Aconcagua. Regreso al hotel a buscar nuestro equipo y traslado al centro de montaña Vallecitos . Alojamiento en refugio - Almuerzo liviano. Tiempo libre y a media tarde, Trekking corto al mirador Andresito 2900 mts y cerro Arenales 3300 mts . regreso al Refugio . Cena y charla informativa de nuestra próxima jornada donde llegaremos casi a los 4000 mts

Cena y Noche Refugio Ski Club o Mausy según disponibilidad

Día 3: Trekking a las Cadenitas (Lomas Blancas 3650mts, Cáucaso 3800mts e Iluso 3950 mts) – Traslado al Campamento Veguitas superior 3200 mts.

Desayunamos muy temprano y partimos a ascender las cumbres llamadas las cadenitas por ser todas parte de un mismo cordón montañoso unido por un filo, ascendemos por una quebrada sin dificultad, bordeando un pequeño arroyo que poco a poco irá desapareciendo entre las piedras casi sobre el filo de las montañas que recorreremos.

Desde el filo arenales lomas blancas, ascendemos por sector de grandes piedras para llegar a nuestra primer cumbre Lomas Blancas 3650 mts , cumbre que nos regala una vista muy linda de los valles mendocinos . Fotos Hidratación y continuamos por el Filo hasta las otras dos cumbre Cáucaso e Iluso . Almuerzo (vianda de Marcha ) Regreso al refugio .

Tiempo libre y de armado de equipo. Alrededor de las 16 hs nos trasladaremos a nuestro campamento de altura veguitas superior ( tiempo de caminata 1, 30 hs aprox . Altura 3200 mts .

Cena y Noche en Carpa

Día 4 Veguitas Superior 3200– Campamento el SALTO 4250 mts

Desayuno, Desarmado del campamento y armado de mochilas y carga, en este día la altura que se desnivela es considerable y sobre todo dado que la distancia es relativamente corta lo que nos da una pendiente constante, recorriendo el conocido Infiernillo antes de arribar a nuestro próximo campamento EL SALTO ubicado a 4250 mts , unos pocos metros menos que PLAZA DE MULAS ( campo base del Aconcagua ).

Para hacer esta jornada más disfrutable este día nos buscaran parte del equipo las mulas que llevaran la carga desde la Veguitas hasta el Salto, dado que el objetivo principal de esta etapa de la expedición es lograr una excelente aclimatación, tratando de que el desgaste físico sea el mínimo.

Almuerzo durante la marcha, arribo a el Salto, armado de carpa, Hidratación y tiempo libre.

Para aquellos que no puedan manejar la ansiedad, por la tarde podremos hacer una caminata de hasta 2hs pudiendo llegar hasta los 4600 a 4800 mts dependiendo del clima y ritmo de caminata.

Regreso a la carpa, cena y noche en Carpa .



NOTA: es importante a estas alturas no olvidarse de llevarse la botella de agua o un termo de te o alguna infusión para la noche … aunque nos fuerce a salir de la carpa para ir al baño es muy importante mantener una excelente aclimatación.

Día 5 El Salto ( 4250 mts), Refugio Ski Club ( 2800 ) , – Penitentes (2600 mts.)

Un día relativamente tranquilo, una caminata larga pero siempre en bajada , cuidando las rodillas y siempre manteniendo la buena hidratación . Descenderemos desde el salto, hasta el refugio donde acomodaremos el equipo y partiremos hacia el hostel Refugio C. Aconcagua en Penitentes. Alojamiento, Merienda, descanso y Cena.

Día 6 Descanso – Orden – Limpieza Y continua HIDRATACION

Este día previo al ingreso al Parque Aconcagua, lo utilizaremos para descansar, organizar el equipo que será enviado por las mulas hasta plaza de mulas y armado de mochila, lavado de alguna prenda, seguramente realizaremos alguna caminata corta

Desayuno, Almuerzo, Cena y Noche en el Hostel Aconcagua ( Penitentes )

Día 7: SEGUNDA ETAPA COMENZAREMOS A RECORRER EL ACONCAGUA Penitentes (2600 mts.) - Confluencia (3.300 mts.)

Salida por la mañana del hostel, visitando el punto Turístico Puente del Inca, donde Almorzaremos y luego seguir viaje hasta el Refugio de Guarda Parques “Los Pioneros” (2950mts).

Una vez cumplidos los tramites del ingreso, se comienza el ascenso pasando por la Laguna Horcones recorriendo el valle homónimo hasta llegar al primer campamento CONFLUENCIA (3300 mts.), donde los montañistas somos recibidos con una rica merienda.

Una vez alojados se chequean los equipos y, mientras tanto se intensifica la hidratación para no sufrir los síntomas de altura. Transcurrida la cena y las primeras charlas de montaña en la carpa comedor, llegar el momento de ir a dormir y pasar así la primera noche dentro del parque.

Noche en Campamento Confluencia

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 3 a 5 hs. / Dificultad: Baja

Día 8: Confluencia (3.300 mts.) – Plaza de Mulas (4350 mts)

El día comienza bien temprano con destino a Plaza de Mulas, campamento base de la ruta normal de ascensión. Una jornada larga, que comienza atravesando el antiguo Campamento Confluencia por el puente que nos deja cruzar el río Horcones. Una suave pendiente que se deja atrás, marca el comienzo de la playa ancha. La marcha hacia el oeste hace dejar atrás la Piedra Grande, La Quebrada del Sargento y al fondo de la quebrada el cerro Dedos. Ya al final de Playa Angosta, se divisa el Cerro Catedral, pasando por el abandonado refugio Ibáñez. Las paradas necesarias, tanto para descansar como para hidratarse, permiten darse un tiempo para disfrutar de este increíble marco único.

La marcha sigue atravesando las lomadas y un sinuoso camino, el imponente Cerro Cuerno aparece, renovando las energías de los montañistas. Dejando atrás el refugio del antiguo Plaza de Mulas Inferior (4050 mts), se remonta la “Cuesta Brava”, un ultimo y lindo tramo, marca la llegada al Campamento Base de Nuestra Tierra en “Plaza de Mulas”. Momento de merendar, reforzar la hidratación, alojarse en la carpa, y hacerse del equipo que las mulas llevaron hasta el campamento.

Ya en el corazón de Aconcagua, comienza el merecido descanso después de una larga jornada.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas

Comidas: Desayuno, lunch box, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 7 a 10 hs. / Dificultad: Media (no por lo técnico, sino por distancia, y altura a desnivelar)

Día 9: PORTEO Plaza de Mulas (4350 mts) – Campo 1 Canadá (4950 mts) - Plaza de Mulas (4350 mts)

Parte de la mañana se ocupa en la organización y armado del equipo personal, parte de la comida y combustible que se utilizará durante el ascenso hasta la cumbre. Posteriormente se emprende la ascensión, a un ritmo tranquilo. Una vez llegado al Campamento Canadá, se prepara el depósito con la carga trasportada. Descanso, fotos, hidratación y ya será hora de volver a Plaza de Mulas.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 5 a 6 hs. Dificultad: Media

Día 10: DESCANSO - Plaza de Mulas - (4350 mts)

Este día se evaluara el estado general del grupo se dedicará al descanso, hidratación, orden de equipo, higiene, y armado de todo lo necesario para los días de altura.

El guía controlará el armado y chequeo del equipo de cada montañista para el porteo del día siguiente. Al igual que en el Camp Confluencia, se realizará un chequeo médico. Caminata por Plaza de Mulas tendremos la posibilidad de entrar en contacto con otros montañistas de todo el mundo, y seguir familiarizándose con el mundo de la montaña.

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día

Día 11: DIA EXTRAS -OPCIONAL -DESCANSO -Plaza de Mulas (4350 mts)

Este día podrá ser utilizado como descanso extra en caso del que el pronóstico del clima así nos lo exija , o si alguno de los miembros necesita un día más de aclimatación , se podrá utilizar para visitar el Hotel Refugio Plaza de Mulas, durante años el hotel más alto del mundo, desde donde se tiene una de las vistas más imponentes de toda la ruta normal de ascenso al Aconcagua. O Una caminata por el Glaciar Horcones Superior.

Chequeo final de equipos, hidratación e higiene, chequeo médico y últimos aprestos para la etapa de la ascensión a la cumbre, desde el día siguiente

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día

Opcional: Ascensión Cerro Bonete (5000 mts.), para aquellos con mas experiencia en la montaña o que se encuentren mejor físicamente. Por su ubicación al sur de Plaza de Mulas brinda una vista única de toda la ruta Normal del Aconcagua, aparte de la Quebrada Horcones, la Playa Ancha, Cerro Tolosa y la posibilidad de ver parte de una de las quebradas mas lindas de Mendoza que es la Qª Matienzo, con su cerro homónimo. Al fondo el Cerro Brasil que registra un sólo ascenso a su cumbre. Este día además servirá como una primera prueba para medir la respuesta del cuerpo a la altura.

Ascensión Cerro Bonete: Duración 6 hs. / Dificultad baja

Día 12: Plaza de Mulas (4350 mts) – Campo 1 Canadá (4950 mts)

Partida por la mañana hacia Campo 1. Los porteadores ayudarán con la carga más pesada y el armado de las carpas, en un área plana con lagunas pircas y rocas que sirven para protegerse del viento.

Noche en Campo 1 Canadá

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 3 a 4 hs. / Dificultad: Media

Día 13: Campo 1 Canadá (4950 mts) – Campo 2 Nido de Cóndores (5560 mts)

Continua el ascenso por unos tranquilos faldeos y zigzag, pasando por “Cambio de Pendiente”,luego, el camino del gran Acarreo. Poco a poco todas las montañas, con sus imponentes glaciares y quebradas van quedando atrás.

Llegando así al Campo 2 “Nido de Cóndores”, lugar con formaciones rocosas exóticas producto de la erosión, las cuales sirven para protegerse del viento Cerca, una pequeña laguna muchas veces congelada, cuya agua no es apta para el consumo humano. Allí se arma el campamento, con un marco único, por un lado, las vistas al Cerro Mano, y el Glaciar Güssfeldt; hacia el norte El Mercedario con sus 6800 mts, y la cordillera Ansilta con sus hermosas cumbres; hacia el sur el Gran Acarreo, ladera que baja casi desde la cumbre, siendo este gran campo rocoso la ruta que se utilizó en las primeras ascensiones desde 1897

Noche en Campo 2 Nido de Cóndores

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 3.30 a 4.30 hs. / Dificultad: Media

Día 14: Campo 2 Nido de Cóndores (5560 mts) – Campo 3 MDQ (6080mts)

Partida por la mañana hacia el este y luego de algunos tranquilos pero constantes zigzag, se gira hacia el sur hasta llegar a los tres refugios que marcan el campamento “Berlín. El ascenso continúa hasta llegar hasta el Campamento 3 MDQ, disfrutando así del más increíble paisaje a mas de 6000 mts de altura, antes de que caiga la noche.

Noche en Campo 3 MDQ EXPEDICIOINES

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día

Duración: 4 a 5.30 hs./ Dificultad: Alta

Día 15: Campo 3 MDQ (6080mts) – Cumbre (6962 mts) - Campo 3 MDQ

Entre las 4 y las 5 de la mañana se parte hacia la cumbre del “Techo de América”., una jornada inolvidable, que comienza dejando por debajo las conocidas Piedras Blancas (6200 mts) , lugar de la primer parada para reponer líquidos y recuperar temperatura, ayudados por los rayos de sol que ya iluminan.

Continuando la marcha se pasa por el destruido “Refugio Independencia” (6450 mts), que fuera considerado el refugio de montaña más alto del mundo construido en 1951. Se presenta en frente la ladera generalmente nevada que llevará al “Portezuelo de los Vientos” (6550 mts), una vez montados al filo y soportando el clásico viento reinante se prosigue la senda hasta un peñón rocoso que dará la protección necesaria por unos instantes del viento.

Se atraviesa entonces totalmente la parte superior del Gran Acarreo lugar conocido como “la Travesía” que termina en la Caverna, ingresando a la famosa “Canaleta”, tramo que suele ser lento y agotador, principalmente por la altura a la que se encuentra y su senda generalmente con piedras sueltas e inestables. Pero el esfuerzo bien lo vale ya la cumbre se siente y los montañistas que están arriba son un gran estímulo para continuar subiendo , sumado al aliento de los que ya pudieron hacer cumbre y al pasar nos desean suerte y dan fuerzas para seguir.

El Filo del Guanaco marca el final de la canaleta, éste une las Cumbre Sur y Norte, mostrando que el camino a la cumbre empieza a ser más tranquilo, en el medio de este filo, se contempla a las espaldas el tramo final y vertical de la Pared Sur, inyección final de energía para continuar y llegar a la CUMBRE MAS ALTA DE AMERICA (6962mts).

Abrazos, llantos, recuerdos, y muchas sensaciones únicas atraviesan a cada montañista en este momento tan especial. Lamentablemente se permanece un corto tiempo, dependiendo este de las condiciones climáticas del día., luego se emprende la vuelta al campamento MDQ.

Noche en Campo 3 MDQ

Comidas: Desayuno, lunch box y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 8 a 12 hs. /Dificultad: Alta

Día 16: Campo 3 MDQ (6080mts) – Plaza de Mulas (4350 mts)

Luego de haber coronado la expedición con una cumbre, comienza el descenso al Campamento Base Plaza de Mulas, siendo de dificultad mínima se realiza en un día. Allí serán recibidos con una buena y cálida recepción. Posteriormente se arman las bolsas con la carga que bajaran las mulas Ya de noche, la MERECIDA CENA DE FESTEJO y brindis

Noche en Campamento Base Plaza de Mulas

Comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 5 a 7 hs. / Dificultad: Baja

Día 17: Plaza de Mulas (4350 mts)- Mendoza (760 mts)

Luego del desayuno, con los bolsos cerrados ya para enviar en mulas hasta Penitentes, se ordena la mochila del día, partiendo a media mañana hasta el refugio de Guarda parques Horcones. Un largo día que pasará rápido, entre sensaciones por lo vivido y las ganas de llegar. Finalmente a llegada al refugio anuncia el final de la expedición. Traslado a retirar la carga que bajó en mula y continuación del viaje hasta el hotel en Mendoza, donde se pasará la noche.

Noche en NH HOTEL .

Comidas: Desayuno, lunch box y cena de DESPEDIDA . Infusiones varias durante todo el día.

Duración: 7 a 9 hs./ Dificultad: Baja

Días 18 a 19: Días Extras

Estos días se utilizan en cualquier momento del programa, en los que las condiciones del clima o del grupo así lo requieran, durante cualquier momento del ascenso.

NOTA : el cronograma es tentativo y puede ser modificado en función al clima o estado general del grupo por consideración del Guía.